Minvu y Minera Collahuasi firman convenio para atender a familias del Maule afectadas por incendios forestales

Publicado el:21 de dic del 2017

  • Acuerdo involucra la donación de recursos para construir 50 viviendas, con lo cual se concreta la atención para las 584 familias que resultaron damnificadas tras los incendios y que corresponden al sector rural disperso en la región.

Con la presencia de representantes de familias damnificadas, esta mañana la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, encabezó la firma del convenio entre el Minvu y la Minera Santa Inés de Collahuasi, que permitirá brindar una solución definitiva a 50 familias damnificadas en la Región del Maule, tras los incendios acaecidos durante los meses de enero y febrero de 2017 en la zona centro sur del país.

Las familias beneficiadas son damnificados que no pudieron ser atendidos a través de un subsidio regular, pero que sin embargo, el ministerio resolvió desarrollar iniciativas en las que se pudiera ejecutar una alianza público privada para la entrega de soluciones habitacionales en estos casos.

En la oportunidad, la ministra Saball expresó que “aquí ha habido dos aprendizajes: el nuestro de aceptar la colaboración, y el de las empresas, a poner lo mejor de sí en función de solucionar un problema. Esto ha permitido que los procesos de reconstrucción, en el caso de los incendios forestales, se hayan realizado con la rapidez y de la calidad en que se han hecho”.


En este sentido la Minera Santa Inés de Collahuasi determinó realizar un aporte de más de mil millones de pesos, que se materializarán en 50 nuevas viviendas emplazadas en los sectores de Constitución, Empedrado y San Javier. Este aporte permitirá trabajar con pequeñas empresas de la zona, fomentando así la reactivación económica local y asegurando a las familias la pertinencia de las soluciones adecuadas para cada uno de los casos.

Por su parte, el Serviu de la Región del Maule aportará con el diseño de las viviendas que tendrán entre los 55 y los 60 m2, con tres dormitorios, baño, living-comedor y cocina. Las soluciones habitacionales, que serán de albañilería, consideran terminaciones de piso y muros, además de solución sanitaria individual y sistema de contenedores de agua con clorador incorporado.

Con la firma de este convenio se concreta la atención para las 584 familias que resultaron damnificadas tras los incendios y que corresponden al sector rural disperso, por ende, de atención más compleja. Al respecto, la ministra Saball indicó que “de la misma manera que hemos avanzado en Santa Olga, hoy día en los sectores rurales también tienen una solución. Este convenio con Collahuasi nos ayuda a completar las más de 500 soluciones habitacionales, de las cuales, ya hay un 40% que tiene su vivienda terminada y un 60% se encuentra en ejecución”.

Volver