Ministra Saball inspecciona avances de reconstrucción en la región del Maule

Publicado el:07 de oct del 2017

  • Santa Olga y Los Aromos, en la comuna de Constitución, y la Pitigua, en San Javier, fueron las localidades visitadas por la secretaria de Estado.
  • El 86% de las familias de la región que requieren solución ya tienen un subsidio asignado.

Para inspeccionar en terreno el avance de las obras de reconstrucción en Santa Olga, Altos de Morán y Los Aromos este sábado, la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, junto a autoridades locales, regionales y familias del sector se reunieron en la zona que ya presenta un avance considerable en materia habitacional y urbana.

“Este es un proceso emblemático. Quiero hacer un reconocimiento a la mesa de trabajo, al rol de los dirigentes y dirigentas sociales y a Sergio Galilea, que ha liderado los acuerdos comprometidos al inicio de las conversaciones entre las familias y el Estado. Este es el Chile al que todos aspiramos y queremos, un Chile donde todos tengan derecho a tener una vivienda adecuada, urbanización y un barrio que preste todos los servicios necesarios, donde la convivencia y la participación se exprese en las sedes vecinales, plazas y parques y en donde en definitiva nuestras diferencias se pongan en la mesa para construir un Chile mejor”, destacó la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball y agrega que “este proyecto que juntos hemos trazado, hoy se empieza a plasmar en obras concretas. Vemos calles pavimentadas, electrificación, agua potable funcionando, 100 viviendas en ejecución, 30 viviendas terminadas, la primera piedra de un liceo y el CESFAM iniciándose”.


Del total de 1.234 viviendas a atender en la región del Maule, un 85,8% tiene subsidio asignado (1.059); un 6,6% tiene obras terminadas (82); y un 18,3% de las obras se encuentran en proceso de ejecución (226).

Particularmente, en la zona de Santa Olga, la estrategia consideró la reposición de viviendas para 834 familias. A la fecha, el 100% de estas soluciones cuentan con subsidio. Existe un grupo de 30 viviendas que ya se encuentran terminadas a la espera de ser habitadas en diciembre próximo, cuando finalicen las obras mayores en el sector, para así evitar accidentes asociados a la presencia de maquinaria pesada. Adicionalmente, en su visita, la ministra junto a las autoridades realizaron el hito de inicio de la vivienda número 100, cumpliendo así con los compromisos asumidos en el inicio de este proceso.

La dirigente Mónica Sepúlveda se refirió al gran avance de la reconstrucción; “ver estas casas y esta calle emociona. Ver la cara de felicidad de los vecinos hace que nos cambie el esquema, porque hoy aquí hay pavimento, ya no hay barro”.

Durante la tarde las autoridades se trasladaron hasta el sector de La Pitigua para reunirse con vecinos de la zona de San Javier y conocer sus impresiones respecto del proceso de reconstrucción. En esta localidad fueron 11 las familias que resultaron damnificadas por los incendios forestales, las cuales han sido beneficiadas con subsidios de reconstrucción rural.

En este aspecto la ministra Paulina Saball explicó “todas las personas de todos los lugares, de todas las regiones, de todas las comuna y de todos los sectores, tienen la misma importancia. Han habido cosas muy buenas en este proceso de reconstrucción y que ustedes de alguna manera también las han vivido. Cuando estamos construyendo una vivienda hoy en día la estamos construyendo sobre un terreno que está regularizado, una vivienda que tiene permiso de edificación y aunque parezca un trámite, es una tremenda seguridad para el futuro. Ya no estamos construyendo solamente la vivienda, sino que estamos resolviendo el tema del agua, alcantarillado, la posibilidad de tener calefont y de resolver problemas que parecían ser muy lejanos”, expresó la autoridad.

Finalizando las actividades en la región del Maule, la Ministra Saball, se dirigió hasta San Clemente, comuna que hoy cumplió 153 años, donde la secretaria de Estado encabezó la ceremonia de inauguración del conjunto habitacional Don Fermín II, que dará solución habitacional a 140 familias que integrarán este nuevo barrio.



Volver