Ultiman detalles para entregar primeras viviendas de reconstrucción por incendios forestales en Región de O’Higgins

Publicado el:14 de jul del 2017

Paredones.- Una vivienda en mejores condiciones que la que tenía antes de los incendios forestales de febrero pasado, es la que recibirá Roberto Vidal, adulto mayor que vivía en una mediagua en el sector de Carrizalillo, comuna de Paredones, y que perdió todo con los siniestros que afectaron a la Región de O’Higgins en el verano recién pasado.

Así recuerda su hermana, Delia Vidal, también adulto mayor y su vecina, el momento en el que tuvieron que abandonar el lugar por el avance del fuego. “Nos venían a buscar en vehículo y le dije a mi hermano: ‘si tiene platita júntela y se la echa al bolsillo’. La reunió y la dejó en el velador y con el apuro para salir, se le quedó su plata y quedó sin nada. La casa se quemó completa”.

El futuro dueño de casa, de más de 80 años de edad, también celebra que habitará una casa más grande que la que tenía inicialmente. “La casa que tenía antes era un rancho y esta es una casa decente, muy bien hecha. Muy caballeros los maestros que la vinieron a hacer acá y me han tratado como hijo regalón”, cuenta.

La delegada provincial de Serviu en Cardenal Caro, Ingrid Higuera, describe el cambio de vida que tendrá Roberto. “La casa nueva que él recibe es enormemente distinta de la que tenía. Habitaba una mediagua y ahora se le entregará una vivienda especialmente diseñada para él, considerando que es un adulto mayor que vive solo. Tiene rampas de acceso, baño con conexión directa con su dormitorio, incluye una terraza. Además, mejoramos las terminaciones de la vivienda, también está acondicionada térmicamente, todo esto para entregarle una mejor calidad de vida”, comenta.

La beneficiaria de la segunda casa pronta a entregar es María Isabel González, quien vive en la localidad de Las Papas. Ella también celebra la reconstrucción de su vivienda. “Harto me afectó encontrar mi casa en cenizas cuando llegué de Curicó. Pero ahora gracias a Dios veo que mi casa está en pie y falta muy poco ya. Muy buen trabajo del contratista”, felicita.



El director del Serviu O’Higgins, Víctor Cárdenas, detalla la solución integral que se está dando, lo que permite que algunas personas tengan una casa incluso mejor que la que tenían antes del incendio. “Estamos contentos porque estamos concluyendo las primeras dos viviendas, por los plazos que se han dado, por el tipo de solución y porque estamos seguros que la vivienda que se está entregando tiene mejores características y condiciones de cómo vivían las familias.

Por su parte, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Rodríguez, recuerda que desde un comienzo se ha apoyado a las familias. “Desde el día número uno estuvimos presente en terreno, incluso nos acompañó nuestra Ministra un par de ocasiones, y siempre con el director de Serviu estuvimos en las localidades con los vecinos afectados. La mayoría de las soluciones está en camino, por lo que desde esa perspectiva estamos bastantes contentos. Aún hay algunas que están pendientes de vecinos que tienen que aclarar situaciones legales, fundamentalmente con los terrenos, lo que no se han podido solucionar porque falta algún antecedente por parte de ellos”, finaliza.



Volver