Damnificados de O’Higgins conocieron proyecto habitacional definitivo desarrollado por el Minvu

Publicado el:17 de feb del 2017

Rancagua.- Profesionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), encabezados por el Seremi, Hernán Rodríguez, y el director del Serviu O’Higgins, Víctor Cárdenas, se reunieron con los vecinos y las empresas contratistas de las comunas donde hubo familias damnificadas por los incendios forestales de Colchagua y Cardenal Caro. Fue así que visitaron Lolol, Navidad, Litueche, La Estrella, Marchigüe, Pumanque, Paredones y Santa Cruz.

El objetivo fue presentarles el proyecto de vivienda definitiva desarrollado por arquitectos de Serviu, que alcanza los 69 metros cuadrados, y se distribuye en living comedor, cocina, logia y dos dormitorios; construida en material de albañilería y con el espacio para la ampliación ya regulado, lo que responde a los estándares de la política de construcción actual.

El Seremi sostuvo que las reuniones se realizaron por mandato ministerial a objeto de explicarle a cada uno de los beneficiarios en qué consiste la solución. “Cuando hablamos que nos juntamos con todos los involucrados nos referimos a las familias, municipios y los contratistas, ya que la idea es presentar el proyecto que tenemos para así motivar para que empecemos luego con la construcción”, agregó.

Además, indicó que “como gobierno se tomó la decisión de optar como solución definitiva el subsidio del DS1, que significa 800 UF y donde las familias están exceptas de colocar el ahorro que se pide en otras instancias. Para quienes no conocen en profundidad este beneficio que entregamos habitualmente, puedo indicar que sólo alcanza las 550 UF, pero entendemos que estamos en un proceso delicado y queremos ayudar de la mejor manera posible a las familias involucradas. Por eso, esperamos que con este nuevo monto tengamos mejores soluciones y eso es lo que le estamos recalcando a los contratistas”.



Profesionales de Serviu regional serán los encargados de fiscalizar las obras una vez iniciadas. Hasta el momento, no se ha definido cuántas de las viviendas serán para adultos mayores ni para personas con capacidades diferentes, decisión que recaerá en cada familia.

Cabe destacar que el Minvu no sólo está ayudando a las familias que perdieron su vivienda producto de esta catástrofe, sino que también a quienes sufrieron daños en sus hogares. Para ello, ya se han entregado cinco tarjetas del subsidio de banco de materiales, que permite la adquisición de éstos y el pago de mano de obra, a afectados de Pumanque y Paredones, y prontamente se entregarán ocho más.

Volver