Reconstrucción Valparaíso: comienza la reparación de viviendas y se consolida la modalidad de autoconstrucción en sitio propio

Publicado el:08 de feb del 2017

  • “Todas las familias, en los tiempos que considera cada proceso, avanzarán con su solución habitacional. El Gobierno se ha comprometido a resolver los problemas de las familias que fueron damnificadas y en eso estamos trabajando”, aseguró el ministro (s) de la cartera, Iván Leonhardt.
  • Autoridad explicó, además, que la Municipalidad de Valparaíso actuará como Entidad Patrocinante para nuevos proyectos Serviu donde se relocalizarán familias damnificadas.

Familias damnificadas por el incendio ocurrido a principios de este año se reunieron hoy con el Ministro (s) de Vivienda y Urbanismo, Iván Leonhardt, en la Intendencia Regional de Valparaíso, para recibir los subsidios conocidos como Tarjeta Banco de Materiales, un instrumento que les permitirá disponer de 50 UF (alrededor de 1 millón 300 mil pesos) para reparar las viviendas que resultaron dañadas durante la emergencia.

Este subsidio está dirigido a aquellas familias cuyas viviendas resultaron con daños de carácter leve, emplazadas en la zona consolidada (sectores urbanizados), por lo que podrán adquirir materiales de construcción para reparar sus propiedades, con asesoría de profesionales del Serviu regional.

Además, durante la jornada, dirigentes vecinales pertenecientes a la Junta de Vecinos N° 85 de Puertas Negras, recibieron de manos del ministro (s) Leonhardt la resolución que confirma la entrega de recursos para 58 familias que reconstruirán sus viviendas en sitio propio, quienes optaron por la modalidad de Auto Construcción Asistida o Vivienda Tipo en la zona consolidada.

“El gobierno se ha comprometido a resolver los problemas de las familias que resultaron damnificadas y en eso estamos trabajando”, afirmó el ministro (s), agregando que “cada familia vive procesos y etapas distintas”, esto es, si van a autoconstruir en sitio propio, reparar, adquirir nuevas viviendas o relocalizarse en proyectos que construya el Serviu regional.

Leonhardt agregó que “lo más importante es que todas las familias, en los tiempos que considere cada proceso, avanzarán con su solución habitacional, conforme el compromiso que hemos adquirido como Gobierno, y para lo cual estamos trabajando coordinadamente con las familias, la intendencia y el municipio”.

Nuevos proyectos y relocalización de familias

En lo que se conoce como zona de campamentos y laderas, el Ministerio ha acelerado el trabajo del programa de campamentos en la región, que tiene como objetivo la relocalización de las familias que se encuentran en zonas de riesgo y áreas verdes. “El trabajo en este sentido se está llevando a cabo coordinadamente con la Municipalidad de Valparaíso, que actuará como Entidad Patrocinante de nuevos proyectos habitacionales con el apoyo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, tanto desde el nivel central como desde el Serviu y la Secretaría Regional Ministerial”, explicó el ministro (s).

Volver